Make your own free website on Tripod.com

JACKIE CHAN

 

Este personajillo, a lo tonto y a lo bobo tiene una filmografía de 49 (+?) películas (no todas como actor y director) y diversos trabajillos menores, que se remontan a 1973 (Bruce Lee murió en el 69 me parece), y es considerado el mejor actor actual de Hong Kong, donde le considera un "semi-dios".

Y es que en 4 años (del 89 al 93), pasó de ser un miembro importante del Sindicato de Actores de Hong Kong a ser su Presidente. Tiene varios premios como actor en Japón, y nominaciones (presidente honorífico de no se qué), además de dos Fundaciones Jackie Chan para niños en Hong Kong y en Japón, y una página en la web (no se porqué no funciona) con su nombre, www.jackiechan.com, además de un anillo para él solito.

Como actor se introdujo en América con una famosísima película que protagonizaba Burt Reynolds (la verdad que sus pelis molan): Los Locos de Cannonballs. Quien haya visto esta película se acordará del "Nº1 de Japón", un "chaval" que conducía los mandos de un Subaru completamente a oscuras dentro del coche con un montón de inventitos, que apenas se veía entre la oscuridad y las pocas imágenes que ponían de él. Es más, unos años más tarde, y después de hacer varias pelis, volvió a la segunda parte de dicha película, y me parece que daba una paliza a unos tipos al final de la peli. Pero en esa pelea no enseñó todo lo que sabía.

No fue hasta unos años más tarde, con las películas de Project A (no se cómo la traducirían aquí, creo que es "Piratas en los mares de China", de todos modos muy buena) y The Armour of God (La Armadura de Dios) cuando saltó definitivamente a la fama (ya se permitía hasta el chiste de llamarse Jackie Chan en La Armadura de Dios).

Como director exige el mayor esfuerzo posible a sus actores y especialistas (a los que a veces les da directamente el papel, debido a la peligrosidad de algunas acciones), y no duda en explicarles "interactivamente" cómo deben hacerlo. Sus películas se caracterizan por eso, por las tomas verdaderas de patadas, puñetazos, caídas y saltos (verdaderamente sin colchonetas), además de por su humor tipo "manga".

Por ello en todos sus rodajes suele aparecer una ambulancia a llevarse a algún especialista, actor e incluso a él mismo. Además gusta mucho de poner las tomas falsas más divertidas, las de las escenas más difíciles y las de las lesiones al final de la película, durante los títulos de crédito.

Como actor, no duda en repetir las tomas hasta que le salgan (en una de las películas se tiró 3 veces de un tercer piso en un centro comercial, en otra se tiró dos veces de un cuarto piso y en una de ellas cayó de cabeza), y casi en todas las películas se lo tienen que llevar la ambulancia.

Ya tiene escenas bastante famosillas dentro del mundo del cine de acción, como la pelea de Kung Fu con una escalera de aluminio (en First Strike, 1997) o la pelea en un túnel de viento en marcha (Operación Cóndor -2ª parte de la Armadura de Dios-).

 
LINKS
La Página Oficial de Jackie Chan
Contiene toda su filmografía y demás datos de interés. Últimamente no funciona


Ir al Cine
Ir a los Actores
Ir a la Página Principal


:¡A ver, alguien que ose decir que Jackie Chan es una mierda!